viernes, 22 de enero de 2016

Rosaura a las diez, Marco Denevi


Lo saque de un lote random de libro. Lo había escuchado como un clásico, tanto que mi papá (50+) levantó la cabeza cuando me escuchó nombrar el libro. Dicen que marcó un hito dentro del género policial, premiado y traducido a distintos idiomas, además de ser llevado a otros medios. Una vez terminada la primera parte entendí por qué, es genial.

de la Historia,
La historia es particular. No está narrada cronológicamente ya que es un compilado de testimonios, es decir, cada testimonio cuenta la parte que conoce del caso. El mismo trata del misterio de lo sucedido a Rosaura.

de los Personajes,
Son bien esterotipicos. La Señora Milagros, dueña honrada de una especie de conventillo, se empeña en contar cada uno de los detalles de todo, desde que empieza hasta que termina el día de cada uno de sus huéspedes. Cada uno de los que viven acá se han hecho una imagen de Rosaura a medida, es decir, la han moldeado a gusto ya que hasta que aparece, está solo en su imaginación o en los relatos del huésped.

de la Estructura, 
Decir que me encantó es poco, porque además de tener un par de plot twists muy interesantes, tiene una estructura particular.
El libro es una transcripción de entrevistas. Hay 5 entrevistas dado un suceso que se revela al final del primer testimonio. Abundan los coloquialismos, las marcas de oralidad y tienen marcadas estructuras, dependiendo de quien habla. Los primeros 4 testimonios hablan de un señor, pero es graciosamente descripto de varias maneras distintas, es extremadamente interesante.

Me enorgullece mi compromiso con la literatura latino americana, que es tan buena o mejor que cualquier best seller internacional que aunque tengan historias entretenidas para contar y longitudes impresionantes, hay poco desarrollo de personajes, muchas veces pocas ideas, poca profundidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario